Historia del Reiki
Reiki se inicia a principios del universo, ya que se refiere a la energía esencial de la vida. Esta energía siempre ha existido y fluido en el universo, y nosotros, las personas con el paso de los siglos nos hemos ido desconectando de esa esencia quedando atrapados en el mundo de las ilusiones dando paso a las enfermedades y desequilibrios.
Las referencias de esta energía reiki son los Lemuria, los atlantes... Este método de curación natural nos llega de las manos de su redescubridor, el maestro budista Mikao Usui a finales del s.XIX, mientras tanto, buscaba el secreto de las miraculosas curaciones atribuidas a Jesús y Buda.
Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en Japón, y murió el 9 de marzo de 1926 a los 62 años. Fue maestro de teología en la universidad de Doshisha, Tokio. A menudo, sus alumnos le preguntaban cómo eran posibles las curaciones impartidas por los grandes Maestros Jesús y Buda. El no poder contestar a sus preguntas hizo que comenzara un hallazgo que lo llevó a recorrer monasterios budistas por todo el Japón. Finalmente, en un pequeño monasterio tocó una antigua escritura sánscrita del Tíbet con una simbología que describía con exactitud tanto las técnicas de curación, como la manera de transmitirlo a otras personas.
Después de unos años de estudio sintió que era el momento de profundizar más y decidió hacer un ayuno y meditación de veintiún días en una montaña sagrada, Kurama, al norte de Kioto. Con él llevaba veintiuna piedras, una por cada día para hacer el recuento de ellos. Llegó así el final de los días y nada había pasado. Se dijo a sí mismo, 'esta es la cuestión, o recibo respuesta hoy o ya no la recibo.' En aquel preciso momento vio una gran bola de luz que se dirigía hacia él y en estado de trance vio la misma simbología tibetana y fue conectado con el flujo de la energía vital universal, convirtiéndose en el primer gran maestro de Reiki de los tiempos modernos.
Mikao Usui llamó al método 'Sistema Usui de curación natural'.
Lo enseñó por todo el Japón en 1922. Su sucesor fue Churijo Hayashy, un médico que introdujo Reiki en las clínicas para curar toda clase de enfermedades. Su aplicación fue muy favorable y acabó teniendo mucha popularidad.
El sistema Usui llegó a Occidente a finales de 1930 de la mano de Hawayo Takata que inició más de veinte Maestros de Reiki.